Mi encuentro en el mundo de Raúl Ruíz

Si tuviera que definir todo en una palabra diría que simplemente fue soberbio! Cuando hay talento nada puede evitar que salga a la luz, claramente este elenco fue escogido con pinzas, según yo faltaron unos nombres para hacer un elenco sencillamente perfecto.
Al abrirse el telón en el primer acto y solo ver danzar de una forma poco habitual, en una especie de ritual o danza naturista apareció Francisco Reyes y solo fue eso un segundo prácticamente… luego de cómo media hora apareció en escena buscando el paraíso, pues viste como franciscano considerado un futuro santo.(Brandan).Durante su búsqueda es claramente dado de muerte por el mismo bastón que lo acompaña, quien le da muerte es el mismo Amledi, quien vaga entre la desesperación y el miedo al ver que incluso su propio padre ansia su muerte, puesto el destino se lo está pidiendo. En los actos siguientes se topa con otros personajes pero jamás abandona la búsqueda del paraíso. Termina el primer acto, de inmediato comienza el segundo y quien interpreta a Amledi (Rodrigo Soto) comienza a tomar fuerza con múltiples palabras y formando textos que solo hay que saber interpretar, porque de popular y chilote lo tienen todo, mezcla de aquellas frases y preguntas de vida que difícilmente llevan respuestas…

Segundo acto y el atormentado Amledi se refugia entre las criaturas del bosque, mientras sus padres dudan en perdonarle la vida, para no fallar al destino.

Tercer acto y en toda su “majestad” aparece Claudia Di Girolamo y claramente demuestra porque hoy en día tiene la consagración que le entregan los diferentes medios a eso se le suma el reconocimiento de sus pares y el público, con gestos claros, fuertes y un lenguaje preciso, sin titubeos da vida a Reina Madre con quien comparte escena junto a Rey de Britania interpretado por Daniel Alcaino, quien me sorprendió gratamente, demostrándome personalmente que puede estar tanto en la comedia como en el drama y pasar satisfactoriamente entre ambos estados, siempre entreteniendo. A esas alturas ya llevábamos dos horas y un poco más… se cierra el telón por un break. Claramente se acerca el final.

Y en el cuarto y último acto la historia se desenreda o enreda eso queda a vista del espectador... cae nieve mientras Brandan danza camino al paraíso. La orquesta que en todo momento estuvo en vivo en el teatro, pasa al centro del escenario y comienza a sonar las últimas melodías. Cae el telón y el publico revienta en aplausos, a medida que se efectúan los aplausos los actores van pasando en grupos de cuatro o cinco haciendo reverencia al público. Los aplausos son evidentes. Dos veces vuelve a cerrar el telón y los aplausos continúan... Los comentarios fuera del teatro eran claros: Espectacular y muchos de sus colegas, hoy fueron espectadores entre los que estaban Luis Alarcón, José Soza y Begoña Besauri.

No dejare de mencionar que cada uno de los actores dejaron ver porque hoy en día son reconocidos como tales. Héctor Morales, Tamara Acosta entre otros se destacan al igual que los demás por su fuerza y claridad en la historia…

Raúl Ruiz no por nada hoy es considerado El Cineasta Chileno. Innumerables premiaciones lo abalan, también cabe mencionar que se agradece su extravagancia e imaginación…
Claramente es un aporte al país y al gen de cultura individual que deberíamos tener. Sé que tal vez monetariamente es un poco inalcanzable para muchos, pero de vez en cuando nutrirse de estos eventos no está de más, mas aun si es una vez al año durante casi treinta días. Más adelante quien sabe se re-estrene y obviamente hare lo posible por estar allí.

Llegue a eso de las 02 am, pero claramente valió la pena, el trayecto y todo lo demás. Hoy más que ayer se porque elegí a Francisco Reyes y junto con el a Claudia Di Girolamo. O más bien puede ser que hoy se porque ellos me eligieron a mí.
Buen día!


AMO esto que provocan en mi, el crear, el escribir…
AMO a mi hermana por que lo hace posible!


O8/O1/2O11 

Comentarios

Entradas populares